24 de septiembre de 2008

Consultas en bases de datos de Imagenes

Las soluciones computacionales actuales a necesidades de información de ciertas empresas necesitan almacenar y recuperar información propia para poder desempeñar sus actividades diarias tales como retiros y depósitos en caso de bancos, consulta de precios y facturación en caso de un centro comercial, y un sinfín de actividades que requieren siempre una base de datos (o bases de datos) para su funcionamiento. Dependiendo de las necesidades de información de la empresa y su manipulación es que se escoge entre distintos tipos de bases de datos la que más se adecúe a una solución en particular y con esta se satisfacen las necesidades de información de las aplicaciones.

Existen aplicaciones que manipulan información multimedia o imágenes, como los servicios de información satelitales en los que es necesaria la ubicación directa de la imagen, para este tipo de necesidades existe un tipo de base de datos denominado “Base de datos de Imágenes”, en el cual el índice o llave es una imagen(a diferencia de las bases de datos convencionales en las que contábamos con un ID de tipo cadena o numérico), por lo que nos daremos cuenta de que el tipo de consultas en este tipo de bases de datos es muy distinto al que nosotros conocemos en las bases de datos convencionales.

Todo esto nos lleva a pensar en un factor importantísimo en toda aplicación (como lo vendría a ser el propio manejador de la base de datos): “La Eficiencia”. Imaginemos una base de datos de imágenes en las que se quiera recuperar todas las imágenes que posean un rectángulo en el extremo izquierdo, y que se encuentren entre un rango de tono de gris determinado. ¿Será eficiente la respuesta de la base de datos en una base con unos cien mil registros? Obviamente el factor eficiencia está asociado directamente al intérprete de consultas de la base de datos que, como reitero es muy distinto al de una base de datos convencional.

En este paper lo que se pretende es brindar una visión global del tratamiento de bases de datos de imágenes haciendo hincapié en las consultas en este tipo de bases de datos por lo importante de ellas en la recuperación de información en este tipo de bases de datos.